miércoles, 13 de diciembre de 2017

"El porvenir de la ilusión"-Sigmund Froid



En los albores del siglo XX, el neurólogo austriaco Sigmund Freud empezó a sentar las bases del psicoanálisis, un novedoso enfoque sobre la psique humana que es tanto una teoría de la personalidad como un método de tratamiento para pacientes con trastornos. La principal contribución de Freud a la psicología sería su concepto de inconsciente. Freud sostenía que el comportamiento de una persona está profundamente determinado por pensamientos, deseos y recuerdos reprimidos; según su teoría, las experiencias dolorosas de la infancia son desalojadas de la conciencia y pasan a formar parte del inconsciente, desde donde pueden influir poderosamente en la conducta. Como método de tratamiento, el psicoanálisis procura llevar estos recuerdos a la conciencia para así liberar al sujeto de su influencia negativa.



A continuación analizaremos las partes de un fragmento del texto que el profesor nos dios en clase:

                                        
Este fragmento puede dividirse en 3 partes según su contenido. La primera parte (líneas 1-5) se encuentra la introducción, donde Freud expone su tesis. en esta parte el autor expone que las ideas religiosas no son precipitadas de conclusiones del pensamientos, sino en  ilusiones creadas por el ser humano. La segunda parte (líneas 5-8) Freud detalla que el origen de las ideas religiosas se data en la niñez. En este período se afirma que la necesidad de protección en la infancia, donde éste último recrea a su padre como un ser inmortal mucho más poderoso, sintiéndose débil o desprotegido. Freud afirma que la causa del deseo de Dios se basa en una especie de "trauma infantil" originado por el sentimiento de vulnerabilidad.. Finalmente (líneas 9-12) el neurólogo finaliza con concluye con que lo divino mitiga el miedo del hombre, ayudándolo a cumplir sus deseos.
         
Para concluir me gustaría añadir un vídeo sobre el pensamiento de Sigmund Freud, ya que este autor es uno de los más me ha llamado la atención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Número 15 ODS