miércoles, 13 de diciembre de 2017

El Loco' ~ Friedrich Nietzsche.




Friedrich Wilhelm Nietzsche, Röcken, 15 de octubre de 1844-Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la genealogía de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.1​ Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, antropólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, politólogos, historiadores, poetas, novelistas y dramaturgos.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda de muchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.


                                          

El filósofo reprende como el hombre ha creado a Dios, pero a la vez lo ha matado. Y es esto solo afecta al ámbito religioso, también a la cultura. Esto significa la perdida de referencias. En definitiva, Nietszche realiza una crítica, afirmando como el propio hombre, el encargado de la creación de Dios, ha sido quien lo ha matado.

Este fragmento puede dividirse en cuatro partes: 

La primera parte (líneas 1-8), el autor expone el tema: el loco va en búsqueda de Dios "¡Busco a Dios!, Busco a Dios!". Es en la segunda parte (líneas 8-26), donde Nietszche realiza algunas preguntas acerca de la muerte de Dios "¿Cómo hemos podido hacerlo? ¿Hacia dónde iremos nosotros? ¿Acaso hay todavía un arriba y un abajo?". En la tercera parte (líneas 27-33), decide declarar la muerte a Dios, ya que, aunque había sido matado por el propio hombre la historia aún no daba cuenta de ello. "Este acto está todavía más lejos de ellos que las más lejanas estrellas y, sin embargo, son ellos los que lo han cometido". Finalmente, en la cuarta y última parte (líneas 33-36), se produce el desenlace de la historia, cuando el loco al entrar a la iglesia se percata de las tumbas y panteones de Dios.


Este texto podemos relacionarlo con las ideas del autor, la insatisfacción que experimentamos frente a la realidad, experiencias que no soportamos como el dolor, sufrimiento o la muerte. Esto nos produce miedo, y para enfrentarnos afirma que los débiles necesitan un apoyo para enfrentarse al dolor, el sufrimiento y la enfermedad, y es por ello por lo que hemos decidido crear la figura de Dios.


No obstante, él cree que la moral cristiana ha creado una religión para débiles y resentidos que tratan de ayudar a los demás, prevé una "crisis de la fe" Sin embargo, él veía en su época que el contenido de la religión era insuficiente o al menos iba a serlo. Por este motivo afirma la muerte de Dios.

Nietzsche Es él mismo quien crea al "súperhombre", aquel que rompía la tabla de valores para crear el suyo propio (la religión, moral y metafísica) y crear una nueva tabla de valores que responda a la voluntad del poder.

Nietzsche, perteneció a una época en la cual era impensable e imposible la idea de que no existiera Dios, en la actualidad hay cada vez más personas ateas a eso se refería Nietzsche, hay una crisis de fe, Dios y la religión actualmente no son imprescindibles .

Desde la fé, el pensamiento y argumento de Nietszche no entiende del cristianismo y del sentido de la vida. Ha creado la figura de un "superhombre” ,sinónimo de individualismo.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Número 15 ODS