lunes, 11 de diciembre de 2017

Dios, la esencia de la inteligencia~Ludwig Feuerbach


Ludwig Feuerbach (1804-1872) nació en Landshit (Baviera). Estudió teología en Heidelberg y filosofía en Berlín, con Hegel. Se adhirió al ala radical del movimiento hegeliano, de la que llegó a ser uno de sus más significados representantes. Su obra Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad, publicada anónimamente en 1830, constituye la primera manifestación de su lucha contra la teología. Retirado desde 1836 en Bruckberg, se dedicó a estudios de historia y crítica religiosa y filosófica, alcanzando una gran popularidad entre los jóvenes hegelianos. Feuerbach se iría apartando progresivamente de la estela de Hegel, aunque la huella de este pensador nunca desapareció completamente de su pensamiento, pues quedó patente en la terminología empleada en sus obras. En uno de los Fragmentos filosóficos redactados durante los años 1843-44, Feuerbach escribió: <<Mi primer pensamiento fue Dios; el segundo, la razón; el tercero y último, el hombre. El sujeto de la divinidad es la razón, pero el de la razón es el hombre>>.

Sin embargo, en esta ocasión, vamos a hablar de un capítulo de una de sus obras más famosas, concretamente el Capítulo 3 de su obra ‘La Esencia del Cristianismo’.En este capítulo, llamado ‘Dios, la Esencia de la Inteligencia’ se expone que Dios y el hombre no son lo mismo, componiéndolos, para justificarlo da una serie de características de ambos para ver las diferencias entre ellos.


Esta obra se estructura en varias partes: 
En la primera de ellas (líneas 1-7) se encuentra una contraposición entre el hombre y Dios, por ejemplo: " Dios es omnipotente, el hombre impotente…etc".  A continuación (líneas 8-10) encontramos la tesis, es decir, la idea que defiende Feuerbach. Feuerbach defiende que la religión es una  discrepancia entre el hombre y su propio ser, siendo la religión un auto-engaño del propio hombre.
En la segunda parte (líneas 11-33)  hombre -inteligencia.Luego la línea 11 a la 15, compara a Dios con la inteligencia: ‘La esencia pura, perfecta, impecable, divina, es la conciencia de la inteligencia con respecto a su propia perfección’. Mientras que desde la línea 16 a la 29, señala las características de la inteligencia.
 Para finalizar , desde la línea 29 a la 33,   la inteligencia es la ley,  la medida de las medidas, la absoluta, la necesidad, el medio por el que se puede juzgar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Número 15 ODS